Tiempo en familia

Momentos que dejan huella

Pensamos que el tiempo en familia es un momento crucial para el desarrollo de todos los miembros de la familia. Este tiempo es cada vez menor, ya que al crecer los hijos y definir sus propias prioridades existe más competencia respecto al uso del tiempo no “productivo” (tiempo en generación de ingresos o conocimiento). Sin embargo creemos que el tiempo en familia aunque menor cronológicamente debe ser de mejor “calidad” a fin de generar experiencias formadoras y de consolidación de autoestima, unidad, empatía, solidaridad, etc. Por eso alentamos a las familias a “planificar” y apartar tiempo para generar actividades en conjunto.

Sugerimos algunos “desde” que podrían ser una guía flexible de opciones de tiempo en Familia: (al menos..)

Una comida al día juntos
Una actividad familiar a la semana
Un tema a analizar y discutir en la quincena
Un juego de mesa, o salida al mes
UNA SESIÓN DE REVISIÓN DE FOTOS O VIDEOS EN EL SEMESTRE
familia mama hijos

Actividades Familiares

Las actividades familiares son momentos que “alimentan” la sana convivencia familiar, estos momentos presentan ciertas características constitutivas fundamentales:

1- Son definidas y planificadas (todos pueden participar de la planificación o se le puede confiar esa responsabilidad por edades, haciendo equipos, etc.)
2- Son enunciadas y agendas (por todos los integrantes de la familia)
3- Solo se cancelan por razones muy justificadas ya que su realización genera “tradiciones” arraigadas.
4- La “carga” de la actividad se reparte de forma justa, para no agotar la capacidad de seguir realizándola.

Algunas Actividades familiares son: Cocinar todos juntos, Jugar juegos de mesa, Karaoke o cantar, ver una película del gusto de toda la familia, revisar fotos familiares, entrevistar a los mayores para saber del pasado, video conferencia, Familia-Familia

Momentos uno a uno

Los “momentos uno a uno” son momentos “exclusivos” para uno de los integrantes de la familia. Todos pueden planteárselos, pero obviamente en las familias que tienen niños , serán los padres o tutores quienes tendrán que planificarlos, ya que en etapas tempranas de crianza se debe generar una vinculación individual con cada uno, que tendrá mucho sentido en etapas posteriores del ciclo vital.

Algunas consideraciones para la realización de estos momentos uno a uno:
1- Todos los integrantes deben tener su momento, pero es muy apropiado que los primeros en tenerlo sea la pareja y que esto sea evidente para los niños.
2- No tiene porque ser un “campamento” o un viaje o una actividad costosa, puede ser un paseo, una conversación más dilatada y sin apuros o cualquier otra manifestación de interés genuino e inversión de tiempo real.
3- La periosidad puede cambiar y puede tener que ver también por las etapas que atraviesa cada uno de los integrantes de la familia.
4- Estos momentos pueden transformarse en una “tradición familiar”, ese es genial, pero mantenga la flexibilidad suficiente de entender los tiempos e intereses de los otros.

FAmilia, amor

sigue nuestras redes sociales